Habilidades
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Observar
y plantear
preguntas |
Consiste en plantear
interrogantes o problemas
basados en observaciones,
lecturas o discusiones
sobre fenómenos naturales
o cotidianos, y plantear o
seleccionar hipótesis y
predicciones comprobables,
considerando las variables
en estudio.
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» Identificar preguntas a partir
del conocimiento científico, que
puedan ser resueltas mediante una
investigación.
» Identificar una hipótesis para dar una
explicación tentativa a un problema
científico que debe validarse con
evidencias.
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Planificar y
conducir una
investigación |
Implica recolectar evidencias
teóricas o empíricas,
manipulando de forma
segura y rigurosa los
instrumentos y materiales
para medir las variables en
estudio, en el contexto de una
investigación experimental,
no experimental, documental
o bibliográfica.
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» Seleccionar evidencias que sustentan
leyes, teorías o modelos científicos.
» Identificar las características de una
investigación científica (teorías, leyes,
marcos conceptuales, modelos,
objetivos, preguntas, problemas,
predicciones, hipótesis, variables,
diseños, procedimientos, inferencias,
evidencias y conclusiones).
» Seleccionar procedimientos de
investigación para la resolución de
un problema científico.
» Determinar el objetivo de
investigación para la resolución de
un problema científico.
» Asociar instrumentos o materiales
a usar de acuerdo a las variables
presentes en una investigación.
» Distinguir las variables en una
investigación.
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Procesar y
analizar la
evidencia |
Consiste en analizar e
interpretar resultados,
relaciones, patrones y
tendencias para elaborar
conclusiones o inferencias.
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» Identificar relaciones, patrones y
tendencias entre las variables en
contextos científicos.
» Identificar predicciones, resultados y
explicaciones a partir de conceptos,
modelos, teorías y leyes asociados a
contextos científicos.
» Identificar conclusiones o inferencias
a partir de los resultados en contextos
científicos.
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Evaluar |
Se refiere a evaluar la validez
y la confiabilidad de los
resultados obtenidos, sea
para replicar la investigación,
para mejorarla, para
reformularla o adaptarla a
otras investigaciones.
Además, involucra evaluar el
impacto del conocimiento
científico en la tecnología.
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» Evaluar si los resultados de una
investigación contribuyen a generar
tecnologías.
» Evaluar la coherencia o pertinencia
entre las explicaciones, teorías,
leyes, marcos conceptuales,
modelos, preguntas, problemas,
predicciones, hipótesis, variables,
diseños, procedimientos, inferencias,
evidencias y conclusiones en
contextos científicos.
» Evaluar la validez y confiabilidad de la
información científica, sus alcances o
limitaciones.
» Evaluar la replicabilidad de los
procedimientos o resultados de una
investigación científica.
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Comunicar |
Implica dar a conocer
información científica
de modo claro y preciso,
utilizando un vocabulario
científico pertinente,
mediante recursos de apoyo
para facilitar la comprensión
(tablas, gráficos, modelos,
etc.).
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» Seleccionar una forma de comunicar
datos cuantitativos o cualitativos,
considerando la selección u
organización en tablas, gráficos,
modelos u otras representaciones.
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