Prueba electiva de Historia y Cs. Sociales

La Prueba de Historia y Ciencias Sociales correspondiente al Proceso de Admisión 2025, está referida a las Bases curriculares vigentes para la educación escolar. El conjunto específico de habilidades y conocimientos evaluados en ella emanan de las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales vigentes desde 2016 para la educación media, considerando la priorización curricular propuesta por el MINEDUC el año 2020.

Este instrumento está compuesto por 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 y 5 opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas.




(+) Sugerencia de aplicación
(+) Ejemplo de pregunta
(+) Ejemplo respuesta, análisis y remediales

Prueba Electiva de Competencia Matemática M2

La Prueba de Competencia Matemática M2, correspondiente al proceso admisión 2025, evalúa el desarrollo de habilidades matemáticas para el desempeño en la vida así como en el estudio de diversas disciplinas científicas. Está dirigida a quienes requieren de una comprensión conceptual más profunda de los conocimientos involucrados en este instrumento y la destreza matemática necesaria para su formación universitaria.

Este instrumento está compuesto por 55 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 o 5 opciones. El tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 20 minutos.




(+) Sugerencia de aplicación
(+) Ejemplo de pregunta
(+) Ejemplo respuesta, análisis y remediales




Habilidades
Resolver problemas

Resolver problemas

Es la habilidad que se tiene para solucionar una situación problemática dada, contextualizada o no, rutinaria o no, con o sin que se le haya indicado un procedimiento a seguir. Para ello, puede realizar cálculos, aplicar diversos conocimientos y estrategias, además de interpretar y evaluar sus resultados, a través del pensamiento reflexivo, crítico y creativo.
Representar

Representar

Es la habilidad que se tiene para transferir información de situaciones diversas que involucren datos, procesos y relaciones, mediante el uso de símbolos propios del lenguaje matemático, utilizando tablas, gráficos, diagramas, la recta numérica o el plano cartesiano y transitar entre las diferentes representaciones.
Modelar

Modelar

Es la habilidad que se tiene para usar, entender y comparar expresiones matemáticas que describen las características relevantes de una situación de la vida diaria o de las ciencias, para poder estudiarla, entenderla y obtener soluciones en el ámbito matemático que permitan responder preguntas acerca de la situación modelada.
Argumentar

Argumentar

Es la habilidad que se tiene tanto para reconocer, explicar y justificar: la validez de un procedimiento, de pasos deductivos o de una demostración, de estrategias de solución de diversos problemas; detectar argumentos erróneos en proposiciones del tipo “si se tiene esto, entonces se cumplirá esto otro”, como por ejemplo, al invertirla.

Ejes Temáticos
Números

Números

Unidades Temáticas Descripción
Conjunto de los números reales › Operaciones y orden en el conjunto de los números reales. › Problemas que involucren el conjunto de los números reales en diversos contextos.
Logaritmos › Concepto y propiedades de los logaritmos. › Relación entre potencias, raíces y logaritmos. › Problemas que involucren logaritmos en diversos contextos.
Álgebra y Funciones

Álgebra y Funciones

Unidades Temáticas Descripción
Sistemas de ecuaciones lineales (2x2) › Casos en los cuales un sistema tiene una única solución, infinitas soluciones o no tiene solución.
Ecuaciones de segundo grado › Resolución de ecuaciones de segundo grado: completación de cuadrados, factorización, gráficos y fórmula general. › Casos en los cuales la ecuación cuadrática tiene dos, una o no tiene solución real.
Geometría

Geometría

Unidades Temáticas Descripción
Homotecia de figuras planas › Problemas que involucren homotecia en diversos contextos.
Razones trigonométricas en triángulos rectángulos › Razones trigonométricas: seno, coseno, y tangente. › Problemas que involucren razones trigonométricas en diversos contextos.
Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística

Unidades Temáticas Descripción
Medidas de dispersión › Medidas de dispersión de uno o más grupos de datos. › Problemas que involucren medidas de dispersión en diversos contextos.
Probabilidad condicional › Problemas que involucren probabilidad condicional y sus propiedades en diversos contextos.
Permutación y combinatoria › Permutación y combinatoria. › Problemas que involucren permutación y combinatoria en diversos contextos

Pruebas electivas de Ciencias

Las Pruebas de Ciencias, al igual que las Bases Curriculares de Ciencias Naturales consideran tanto Habilidades Científicas como Conocimiento de la Ciencia; lo primero, común a los tres ejes y lo segundo, diferenciado para cada uno de ellos.

La estructura de las Pruebas de Ciencias consta de 80 preguntas de selección múltiple de respuesta única, de 4 o 5 opciones cada una, de las cuales 54 corresponden a MC (18 de Biología, 18 de Física y 18 de Química) y 26 preguntas corresponden a ME o MTP, respectivamente. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 40 minutos.






(+) Sugerencia de aplicación