Curso Evaluaciones Base curricular
4to Básico

Lenguaje y comunicación: Lectura

Objetivos de aprendizaje del eje de Lectura de 3ro y 4to básico, estipulados en las bases curriculares 2012 (decreto #439).

Matemática

Objetivos de aprendizaje de 1ro a 4to básico, estipulados en las bases curriculares 2012 (decreto #439).

8vo Básico

Lengua y Literatura: Lectura

Objetivos de aprendizaje del eje de Lectura de 7mo y 8vo básico, estipulados en las bases curriculares 2015 (decreto #614).

Matemática

Objetivos de aprendizaje de 7mo y 8vo básico, estipulados en las bases curriculares 2015 (decreto #614).

Historia, Geografía y Cs. Sociales

Objetivos de aprendizaje de 7mo y 8vo básico, estipulados en las bases curriculares 2015 (decreto #614).

Evaluaciones Lectura

Las evaluaciones de Lectura se elaboran a partir del currículum vigente, por lo que contempla los Objetivos de Aprendizaje (OA) Basales de las bases curriculares de 1° Básico a 2do Medio. indicados en documento Priorización Curricular. Ministerio de Educación. Marzo 2023 Priorización Curricular. Ministerio de Educación. Marzo 2023





Habilidades
Localizar

Localizar

El eje Localizar agrupa las tareas de lectura que el estudiante debe emplear para operar con elementos explícitos de los textos, tales como identificar, discriminar y extraer información explícita de las lecturas
Interpretar y relacionar

Interpretar y relacionar

El eje Interpretar y relacionar incluye las tareas de lectura relativas a construir significados implícitos estableciendo conexiones entre elementos explícitos. En este eje se encuentran las habilidades de inferir información, interpretar lenguaje figurado y reconocer relaciones causales, entre otras.
Reflexionar

Reflexionar

El eje Reflexionar incorpora las tareas de lectura relativas a la capacidad de confrontar distintos aspectos del texto (formales o de contenido) con conocimientos previos, experiencia personal, conocimiento de mundo y lecturas anteriores, permitiendo al lector examinar el texto y evaluarlo críticamente. En este eje se incluye, por ejemplo, la capacidad de emitir opiniones sobre lo leído y de determinar el aporte de elementos gráficos al sentido de un texto.

Evaluaciones Matemática

La Prueba de Competencia Matemática M1, correspondiente al proceso admisión 2025, evalúa el desarrollo de habilidades matemáticas universalmente valoradas para el desempeño en la vida, pues se refieren a la forma en que la matemática nos ayuda en nuestras actividades cotidianas. Está dirigida a quienes requieren de un conocimiento general de la Matemática para su formación universitaria.

En esta prueba se evalúa la Competencia Matemática, es decir, la integración de las habilidades y los conocimientos necesarios para resolver problemas en diversos contextos de la vida diaria, enfocándose en las habilidades que promueve el curriculum de Matemática.

Este instrumento está compuesto por 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. El tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 20 minutos.

Las evaluaciones de Matemática se elaboran a partir del currículum vigente, por lo que contempla los Objetivos de Aprendizaje (OA) Basales de las bases curriculares de 1° Básico a 2do Medio. indicados en documento Priorización Curricular. Ministerio de Educación. Marzo 2023 Priorización Curricular. Ministerio de Educación. Marzo 2023





Dominios cognitivos
Conocimiento

Conocimiento

El eje Conocimiento comprende el conocimiento factual de conceptos, propiedades y procedimientos matemáticos, así como sus representaciones simbólicas. En este eje se incluyen, entre otras habilidades, las de recordar definiciones, fórmulas y teoremas, métodos de cálculo y procedimientos de resolución de ecuaciones; reconocer propiedades; localizar datos; y clasificar elementos según propiedades dadas.
Aplicación

Aplicación

El eje Aplicación involucra las habilidades relativas a la selección de estrategias adecuadas para resolver un problema y la aplicación de operaciones, procedimientos, etc. Supone, asimismo, la capacidad de generar representaciones equivalentes para comunicar cantidades, operaciones y relaciones dadas, y de representar e interpretar información y datos en diagramas, tablas y gráficos.
Razonamiento

Razonamiento

El eje Razonamiento incluye el razonamiento intuitivo e inductivo necesario para descubrir patrones y regularidades, para realizar generalizaciones y para buscar estrategias, representaciones y modelos que permitan resolver problemas no rutinarios. Supone también la habilidad de realizar deducciones basadas en reglas y supuestos específicos, de diferenciar afirmaciones erróneas de verdaderas, de argumentar la validez de un resultado obtenido y de comunicar ideas y conclusiones.
Ejes Temáticos
Números y operaciones

Números y operaciones

Unidades Temáticas Descripción
Conjunto de los números reales › Operaciones y orden en el conjunto de los números enteros y racionales. › Problemas que involucren el conjunto de los números enteros y racionales en diversos contextos.
Porcentaje › Concepto y cálculo de porcentaje. › Problemas que involucren porcentaje en diversos contextos.
Potencias y raíces enésimas › Propiedades de las potencias de base racional y exponente racional. › Descomposición y propiedades de las raíces enésimas en los números reales. › Problemas que involucren potencias y raíces enésimas en los números reales en diversos contextos.
El eje Números y operaciones incluye conceptos básicos de números y algoritmos, tales como el sistema posicional; los algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales; y las propiedades, operaciones y establecimiento de conexiones entre números racionales (fracciones, decimales y porcentajes).
Patrones y álgebra

Patrones y álgebra

Unidades Temáticas Descripción
Expresiones algebráicas › Productos notables. › Factorizaciones de expresiones algebraicas. › Operatoria con expresiones algebraicas. › Problemas que involucren expresiones algebraicas en diversos contextos.
Proporcionalidad › Concepto de proporción directa e inversa con sus diferentes representaciones. › Problemas que involucren proporción directa e inversa en diversos contextos.
Ecuaciones e inecuaciones de primer grado › Resolución de ecuaciones lineales. › Problemas que involucren ecuaciones lineales en diversos contextos. › Resolución de inecuaciones lineales. › Problemas que involucren inecuaciones lineales en diversos contextos.
Sistemas de ecuaciones lineales (2x2) › Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. › Problemas que involucren sistemas de ecuaciones lineales en diversos contextos.
Función lineal y afín › Concepto de función lineal y función afín. › Tablas y gráficos de función lineal y función afín. › Problemas que involucren función lineal y función afín en diversos contextos.
Función cuadrática › Resolución y problemas de ecuaciones de segundo grado en diversos contextos. › Tablas y gráficos de la función cuadrática, considerando la variación de sus parámetros. › Puntos especiales de la gráfica de la función cuadrática: vértice, ceros de la función e intersección con los ejes. › Problemas que involucren la función cuadrática en diversos contextos.
El eje Patrones y álgebra incorpora las relaciones entre números, formas, objetos y conceptos; el cambio de una cantidad en relación con otra; las ecuaciones e inecuaciones; las reglas que generan los patrones; el transporte de los patrones de una forma de representación a otra; y el modelado de situaciones sencillas que impliquen las cuatro operaciones.
Geometría

Geometría

Unidades Temáticas Descripción
Figuras geométricas › Problemas que involucren el Teorema de Pitágoras en diversos contextos. › Perímetro y áreas de triángulos, paralelogramos, trapecios, círculos, segmentos y sectores circulares. › Problemas que involucren perímetro y áreas de triángulos, paralelogramos, trapecios, círculos, segmentos y sectores circulares en diversos contextos.
Cuerpos geométricos › Área de superficies de prismas rectos con diferentes bases, cilindros y conos. › Volumen de prismas rectos con diferentes bases, cilindros y conos. › Problemas que involucren área y volumen de prismas rectos, cilindros y conos en diversos contextos.
Transformaciones isométricas › Puntos y vectores en el plano cartesiano. › Rotación, traslación y reflexión de figuras geométricas. › Problemas que involucren rotación, traslación y reflexión en diversos contextos.
Semejanza y proporcionalidad de figuras planas › Concepto y propiedades de semejanza. › Modelos a escala. › Problemas que involucren propiedades de semejanza en diversos contextos. › Problemas que involucren el Teorema de Thales en diversos contextos.
El eje Geometría abarca el reconocimiento, la visualización y la comparación de figuras de dos y tres dimensiones; el conocimiento de sus características y propiedades; y el reconocimiento y la descripción de su movimiento a través de la reflexión, la traslación y la rotación. Incluye asimismo conceptos relativos a la estructura del espacio, los elementos del entorno y los sistemas de coordenadas informales.
Medición

Medición

Unidades Temáticas Descripción
Representación de datos a través de tablas y gráficos › Tablas de frecuencia absoluta y relativa. › Tipos de gráficos que permitan representar datos. › Problemas que involucren tablas y gráficos en diversos contextos.
Medidas de tendencia central y rango › Medidas de tendencia central y rango de uno o más grupos de datos. › Problemas que involucren medidas de tendencia central y rango en diversos contextos
Medidas de posición › Cuartiles y percentiles de uno o más grupos de datos. › Diagrama de cajón para representar distribución de datos. › Problemas que involucren medidas de posición en diversos contextos.
Reglas de las probabilidades › Problemas que involucren probabilidad de un evento en diversos contextos. › Problemas que involucren la regla aditiva y multiplicativa de probabilidades en diversos contextos.
El eje Medición incluye medición del tiempo y cuantificación y medición de objetos (ancho, largo, alto, peso, perímetro, superficie, volumen, ángulos, etc.), con unidades estandarizadas y no estandarizadas. Supone también la discriminación de las unidades de medición apropiadas al contexto y el reconocimiento de herramientas específicas de medición, en virtud del objeto a ser medido.
Datos y probabilidades

Datos y probabilidades

Unidades Temáticas Descripción
Representación de datos a través de tablas y gráficos › Tablas de frecuencia absoluta y relativa. › Tipos de gráficos que permitan representar datos. › Problemas que involucren tablas y gráficos en diversos contextos.
Medidas de tendencia central y rango › Medidas de tendencia central y rango de uno o más grupos de datos. › Problemas que involucren medidas de tendencia central y rango en diversos contextos
Medidas de posición › Cuartiles y percentiles de uno o más grupos de datos. › Diagrama de cajón para representar distribución de datos. › Problemas que involucren medidas de posición en diversos contextos.
Reglas de las probabilidades › Problemas que involucren probabilidad de un evento en diversos contextos. › Problemas que involucren la regla aditiva y multiplicativa de probabilidades en diversos contextos.
El eje Datos y probabilidades incluye el registro, clasificación y lectura de información dispuesta en tablas y gráficos presentes en la vida cotidiana, así como la construcción de tablas y gráficos, y la formulación de conclusiones a partir de los datos. Además, el eje incorpora cálculo e interpretación de la media aritmética y conceptos básicos sobre probabilidades, como la capacidad de describir la posibilidad de ocurrencia de un evento aleatorio y la comparación de probabilidades de distintos eventos, sin cálculo.

Información general

Ofrecemos un sistema de evaluaciones escalonadas, que no solo miden conocimientos y habilidades, sino que también ayudan a los estudiantes en la administración efectiva del tiempo.

Comenzamos con pruebas de 10 preguntas, proporcionando un margen de tiempo amplio que permite a los estudiantes familiarizarse con la estructura y contenido de las evaluaciones. Este tiempo es intencionalmente más generoso para asegurar una transición cómoda y confiada hacia la práctica de las pruebas.

A medida que avanza, la longitud de las evaluaciones se incrementa progresivamente hasta llegar a 40 ítems. Paralelamente, reducimos el tiempo asignado por pregunta. Este enfoque dirigido asegura que, mientras los estudiantes profundizan y expanden sus conocimientos, también mejoran en rapidez y precisión, culminando en una preparación integral que los habilita para enfrentarse a evaluaciones avanzadas y cronometradas con competencia y seguridad.

Distribucion de preguntas: