Evaluaciones Matemática
La Prueba de Competencia Matemática M1, correspondiente al proceso admisión
2025, evalúa el desarrollo de habilidades matemáticas universalmente valoradas para
el desempeño en la vida, pues se refieren a la forma en que la matemática nos ayuda en
nuestras actividades cotidianas. Está dirigida a quienes requieren de un conocimiento
general de la Matemática para su formación universitaria.
En esta prueba se evalúa la Competencia Matemática, es decir, la integración de las
habilidades y los conocimientos necesarios para resolver problemas en diversos
contextos de la vida diaria, enfocándose en las habilidades que promueve el curriculum
de Matemática.
Este instrumento está compuesto por 65 preguntas de selección múltiple
con respuesta única de 4 opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el
cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental.
El tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 20 minutos.
Las evaluaciones de Matemática se elaboran a partir del currículum vigente,
por lo que contempla los Objetivos de Aprendizaje (OA) Basales de las bases curriculares de 1° Básico a 2do Medio.
indicados en documento Priorización Curricular. Ministerio de Educación. Marzo 2023
Priorización Curricular. Ministerio de Educación. Marzo 2023
Ejes Temáticos
|
Números y operaciones
Números y operaciones
Unidades Temáticas
|
Descripción
|
Conjunto de los números reales
|
› Operaciones y orden en el conjunto de los números
enteros y racionales.
› Problemas que involucren el conjunto de los números
enteros y racionales en diversos contextos.
|
Porcentaje
|
› Concepto y cálculo de porcentaje.
› Problemas que involucren porcentaje en diversos
contextos.
|
Potencias y raíces enésimas
|
› Propiedades de las potencias de base racional y
exponente racional.
› Descomposición y propiedades de las raíces
enésimas en los números reales.
› Problemas que involucren potencias y raíces
enésimas en los números reales en diversos
contextos.
|
El eje Números y operaciones incluye conceptos básicos de números y algoritmos, tales como el
sistema posicional; los algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números
naturales; y las propiedades, operaciones y establecimiento de conexiones entre números racionales
(fracciones, decimales y porcentajes).
|
Patrones y álgebra
Patrones y álgebra
Unidades Temáticas
|
Descripción
|
Expresiones algebráicas
|
› Productos notables.
› Factorizaciones de expresiones algebraicas.
› Operatoria con expresiones algebraicas.
› Problemas que involucren expresiones algebraicas en
diversos contextos. |
Proporcionalidad
|
› Concepto de proporción directa e inversa con sus
diferentes representaciones.
› Problemas que involucren proporción directa e inversa
en diversos contextos. |
Ecuaciones e inecuaciones de primer grado
|
› Resolución de ecuaciones lineales.
› Problemas que involucren ecuaciones lineales en
diversos contextos.
› Resolución de inecuaciones lineales.
› Problemas que involucren inecuaciones lineales en
diversos contextos. |
Sistemas de ecuaciones lineales (2x2)
|
› Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
› Problemas que involucren sistemas de ecuaciones
lineales en diversos contextos. |
Función lineal y afín
|
› Concepto de función lineal y función afín.
› Tablas y gráficos de función lineal y función afín.
› Problemas que involucren función lineal y función afín
en diversos contextos. |
Función cuadrática
|
› Resolución y problemas de ecuaciones de segundo
grado en diversos contextos.
› Tablas y gráficos de la función cuadrática,
considerando la variación de sus parámetros.
› Puntos especiales de la gráfica de la función
cuadrática: vértice, ceros de la función e intersección
con los ejes.
› Problemas que involucren la función cuadrática en
diversos contextos.
|
El eje Patrones y álgebra incorpora las relaciones entre números, formas, objetos y conceptos; el
cambio de una cantidad en relación con otra; las ecuaciones e inecuaciones; las reglas que generan
los patrones; el transporte de los patrones de una forma de representación a otra; y el modelado de
situaciones sencillas que impliquen las cuatro operaciones.
|
|
|
Datos y probabilidades
Datos y probabilidades
Unidades Temáticas
|
Descripción
|
Representación de datos a través de
tablas y gráficos
|
› Tablas de frecuencia absoluta y relativa.
› Tipos de gráficos que permitan representar datos.
› Problemas que involucren tablas y gráficos en diversos
contextos. |
Medidas de tendencia central y rango
|
› Medidas de tendencia central y rango de uno o más grupos
de datos.
› Problemas que involucren medidas de tendencia central y
rango en diversos contextos |
Medidas de posición
|
› Cuartiles y percentiles de uno o más grupos de datos.
› Diagrama de cajón para representar distribución de datos.
› Problemas que involucren medidas de posición en diversos
contextos. |
Reglas de las probabilidades
|
› Problemas que involucren probabilidad de un evento en
diversos contextos.
› Problemas que involucren la regla aditiva y multiplicativa de
probabilidades en diversos contextos.
|
El eje Datos y probabilidades incluye el registro, clasificación y lectura de información dispuesta en tablas
y gráficos presentes en la vida cotidiana, así como la construcción de tablas y gráficos, y la formulación
de conclusiones a partir de los datos. Además, el eje incorpora cálculo e interpretación de la media
aritmética y conceptos básicos sobre probabilidades, como la capacidad de describir la posibilidad de
ocurrencia de un evento aleatorio y la comparación de probabilidades de distintos eventos, sin cálculo.
|
|
Información general
Ofrecemos un sistema de evaluaciones escalonadas,
que no solo miden conocimientos y habilidades, sino que también ayudan a los estudiantes
en la administración efectiva del tiempo.
Comenzamos con pruebas de 10 preguntas, proporcionando un margen de tiempo
amplio que permite a los estudiantes familiarizarse con la estructura y contenido de las evaluaciones.
Este tiempo es intencionalmente más generoso para asegurar una transición cómoda y confiada hacia la
práctica de las pruebas.
A medida que avanza, la longitud de las evaluaciones se incrementa progresivamente hasta llegar a 40 ítems.
Paralelamente, reducimos el tiempo asignado por pregunta.
Este enfoque dirigido asegura que, mientras los estudiantes profundizan y expanden sus conocimientos,
también mejoran en rapidez y precisión, culminando en una preparación integral que los habilita para
enfrentarse a evaluaciones avanzadas y cronometradas con competencia y seguridad.
Distribucion de preguntas:
|