logo midas educa - tejiendo redes

Ejemplo Informe de resultados: Comprensión Lectora E01



   
ID:147488
1.

Soy como soy

Jacques Prévert



1. Soy como soy.
2. Estoy hecha así.
3. Cuando tengo ganas de reír.
4. Me río a carcajadas.
5. Amo al que me ama.
6. Acaso es culpa mía.
7. Que no sea siempre el mismo.
8. El que amo en cada ocasión.
9. Soy como soy.
10. Estoy hecha así.
11. Qué más pretendéis.
12. Qué más queréis de mí.
13. Estoy hecha para gustar.
14. Y no hay nada que hacerle.
15. Mis tacones son muy altos.
16. Mi cuerpo muy erguido.
17. Mis pechos firmes.


18. Mis ojeras muy profundas.
19. Pero después de todo.
20. Qué puede importaros.
21. Soy como soy.
22. Gusto al que le gusto.
23. Qué puede importaros.
24. lo que me sucedió.
25. Si amé a alguien.
26. Si alguien me amó.
27. Como los niños que se aman.
28. Simplemente saben amar.
29. Amar …amar.
30. Por qué hacerme preguntas.
31. Estoy donde estoy para gustaros.
32. Y no hay nada que hacerle.


Qué figura literaria hay presente en los siguientes versos:


  • “25. Si amé a alguien
  • 26. Si alguien me amó
  • 27. Como los niños que se aman
  • 28 Simplemente saben amar “

a)Hipérbole.
b)Metáfora.
c)Aliteración.
d)Comparación.

 

Respuesta Correcta:

d) Comparación.

El 40% de los estudiantes respondió correctamente, 12 de 30 evaluados.

La Comparación es una figura literaria que consiste en expresar una relación de semejanza explícita entre dos términos o enunciados.

La hablante lírica manifiesta que su acto de amar y ser amada es semejante al modo como aman los niños.

Por lo anterior, la respuesta correcta es: D) Comparación


Habilidad
(+)Interpretar y relacionar:

Interpretar y relacionar

El eje Interpretar y relacionar incluye las tareas de lectura relativas a construir significados implícitos estableciendo conexiones entre elementos explícitos. En este eje se encuentran las habilidades de inferir información, interpretar lenguaje figurado y reconocer relaciones causales, entre otras.
 (+)Interpretar lenguaje figurado.

Lenguaje figurado.

Corresponde al uso de palabras con un sentido distinto al que normalmente tienen.
Interpretar: Determinar la función o finalidad de un elemento textual.
Curso: Séptimo Básico
Objetivo de Aprendizaje: [OA4] Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes. El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema. El efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema al leerlo en voz alta. Elementos en común con otros textos leídos en el año. Relaciones intertextuales con otras obras.
Indicador de Aprendizaje: Explican a qué alude, en términos denotativos y connotativos, un determinado verso.
Describen el efecto que les produce algún verso en el cual se incorpora el uso de lenguaje figurado.
Tipo Texto: Literario:  Poema
Taxonomía de Bloom: Razonamiento lógico: Identificar.
Dificultad: Media.

Análisis Cualitativo

Sugerencia:

Es importante poder trabajar en clases actividades en las que se reemplacen palabras o se identifique su significado según su contexto, utilice principalemnte poemas, en la cual se les solicita a los estudiantes que identifiquen figuras literarias presentes.


Video: Video