oct
14

¡La Tablet PC ya tiene un ganador!

Hoy a las 18:00 horas fue sorteada la Tablet PC.

Todo un éxito fueron las evaluaciones realizadas por Midas-Educa, a los asistentes del Seminario Aula 2.0…Tejiendo Redes Desde el Sur del Mundo, por eso hoy a las 18:00 horas fue sorteada una Tablet Android Flytouch (*).
Agradecemos a todos los docentes que participaron, porque lo que se mide se mejora, e informamos que el afortunado ganador de una tablet es:

Eduardo Parra Zambrano
Colegio de los Sagrados Corazones

¡Muchísimas felicidades!

Nos comunicaremos a la brevedad con el afortunado ganador para coordinar la entrega.

(*) Caracterísitcas del premio:

Tablet Android Flytouch

  • Soporte para 3G – GPS
  • Wi-Fi
  • Ethernet
  • 2 puertos USB
  • Soporta Tarjeta SD
  • Salida HDMI de alta definición
  • Cámara integrada 1.3M
  • Pantalla Táctil 10” WVGA
  • Videoconferencia
  • Sistema Operativo Android 2.1
  • Memoria interna 256 MB.
  •  

oct
12

Se extiende plazo para participar por una Tablet PC

Evalúate con Midas-Educa y participa en el sorteo de una Tablet

Hasta el próximo viernes 14 de octubre se han extendido las evaluaciones sin costo para todos los asistentes del seminario.Porque no queremos que ningún asistente del seminario se quede sin su evaluación, hemos extendido el plazo hasta el viernes 14 de octubre. Para participar debes ingresar a Midas-Educa y al responder alguna de nuestras pruebas, automáticamente serás parte del sorteo de una Tablet PC (*).

El sorteo será realizado el viernes 14 de octubre a las 18 horas , y la persona que se adjudique el premio será informado vía correo electrónico, además su nombre será publicado en nuestra página web.

Evalúate con Midas-Educa, “lo que se mide se mejora”.

¡Participa!

El premio:

1 TABLET ANDROID GF10 Flytouch3 con soporte para 3G – GPS, Wi-Fi, Ethernet, 2 puertos USB, soporta Tarjeta SD, Salida HDMI de alta definición – Cámara integrada – Pantalla Táctil 10” WVGA – Videoconferencia – Sistema Operativo Android 2.1 – Memoria interna 256 MB.

(*) Promoción válida sólo para los asistentes al seminario del 7 de octubre 2011.
 

oct
07

Transmisión Del Seminario Midas-Educa

sep
28

Evalúate con Midas-educa

tablet

Te invitamos a participar de forma gratuita en las pruebas Midas-educa que se tomarán durante el desarrollo del seminario.

Visítanos en el stand de Midas-Educa, ubicado en la sala de Psicomotricidad del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, acércate a uno de nuestros monitores y podrás ser evaluado de forma gratuita en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés y Ciencias Sociales.

(*)Imagen de Referencia                

Además, tenemos una sorpresa para ti, todos los docentes que decidan ser evaluados participarán en el sorteo de una espectacular Tablet

¡Participa!
 
 

sep
16

Susana Vera, Coordinadora de la SEP de Concepción:
“Las tecnologías no están bien aprovechadas, porque falta capacitación”

Motivada por la creciente necesidad de utilizar y fomentar las TICS en las aulas nacionales,  Susana Vera, Coordinadora Técnica SEP de la Dirección de Educación Municipal de Concepción, nos entrega su opinión respecto a la importancia de estos recursos informáticos y las falencias que  permiten perfeccionar su uso.

Susana Vera

Susana Vera Reichelt. Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Destacada precursora de la investigación científica en escolares.

 

El escaso uso de las TICS en las aulas nacionales

 

A nivel nacional muchos son los colegios que poseen computadores en sus salas de clases, pero desafortunadamente  no son utilizados de la mejor manera. La coordinadora  nos plantea que tal vez  el profesorado no está capacitado de  la mejor forma, o simplemente  se muestran reacios a utilizar las TICS como una herramienta educativa, ignorando el rol protagónico que cumplen las redes sociales y las ventajas que traen su buen uso, que van más allá del uso recurrente de presentaciones en Power Point.

 

Vera cree que el uso de las TICS “motiva a los alumnos y favorece las clases interactivas, dando paso al rol protagónico que debe tener el alumno como actor de su aprendizaje y al profesorado como mediador de este, evitando clases frontales”. Es por esto, que en la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo incorporan el uso de computadores, datashow, pizarras digitales e internet,   elementos básicos del equipamiento tecnológico que debe tener todo establecimiento que recibe la Subvención Escolar Preferencial”.

 

Por otra parte el diseño y la implementación de programas de capacitación que utilicen las TICS, se convierten en un elemento indispensable que deben incorporar tanto los profesores que ejercen la docencia hace años, como las nuevas generaciones de profesores, “porque las tecnologías no están bien aprovechadas, porque falta capacitación”.

 

Esta destacada docente, ganadora del premio otorgado por la Facultad Ciencias de la Pontifica Universidad Católica del año 2006, finaliza señalando que seminarios  y capacitaciones, son una excelente instancia para que los docentes acepten la incorporación de las tecnologías en el aprendizaje de sus alumnos.

sep
16

Rector del Colegio Concepción San Pedro:
“Hay desfase entre la preparación docente en el uso de las Tics y lo que efectivamente tienen los colegios”

Educar eficientemente a 1380 alumnos no es tarea fácil, sobretodo cuando la tecnología se convierte en la protagonista de la vida de miles niños y jóvenes. Es por esto, que Roberto Mora Mella, Rector del Colegio Concepción San Pedro, cree en la necesidad de ir adaptándonos a nuevas estrategias y formas de enseñar, siempre de la mano de las TICS.

Desde la fundación del Colegio Concepción, sus intensiones de mantenerse a la vanguardia de la tecnología, le permiten cubrir las demandas digitales de sus alumnos, tal como expresa su rector “es muy importante que el profesorado cambie el chip, pero para esto, no bastan capacitaciones esporádicas, sino constantes y profundas, porque en muchas ocasiones los alumnos saben más que los profesores”.

2
Imagen obtenida de la web del colegio.

Educando a nativos digitales

La masificación del uso de internet en los hogares chilenos, ha llenado las salas de clases de nativos digitales, niños que crecieron en la era digital y que manejan correctamente sus herramientas. Por eso, Roberto Mora es enfático al aceptar que ellos necesitan recibir sus enseñanzas desde la mirada del mundo digital, pues “todo está en la red, ahí está el conocimiento, entonces los educadores deben enseñar a gestionar el conocimiento para que los alumnos distingan los conocimientos de importancia.

Roberto Mora nos señala que los nativos digitales necesitan recibir una correcta ayuda del profesor, complementando su tradicional rol activo con el de un facilitador del proceso educativo. Además, declara que el docente debe adecuar su mirada de mundo, pues “está todo en la red, ahí está el conocimiento, entonces el educador tiene que enseñar a sus alumnos gestionar la información que aparece en internet y convertirlo en conocimiento”.

Sin embargo, el proceso no ha sido fácil, porque hay profesores con conocimientos digitales avanzados y otros que se encuentran en un nivel básico, lo que produce la limitante de desfase, problemática que se vive incluso en las universidades, pero que es un tema que no se encuentra analizado en profundidad.

El desafío de la gestión del conocimiento

Al interior del colegio ha nacido una innovadora iniciativa en pro del alumnado, la creación de departamentos que recopilan material educativo de la web de la asignatura que ejercen, permitiendo que los profesores se mantengan al día tanto en conocimiento como en tecnología, y finalmente que los estudiantes obtengan ayuda en trabajos colaborativos. Por eso Mora agrega que “la instancia liderada por profesores de las distintas asignaturas impartidas, acotará los tiempos de realización de trabajos, potenciará sus habilidades y logrará trabajos sobresalientes”.

Sobre el seminario:

1

Roberto Mora Mella, rector Colegio Concepción San Pedro

“Es un camino para motivar a los profesores y saber qué tenemos que mejorar. Es importante entender que ese es el mundo del futuro y eso no podemos negarlo. El hacer un seminario de esas características es un aporte a la educación y al logro de mejores resultados en la gestión administrativa y pedagógica”.
 

 

 

ago
12

“Las Tics se relacionan con el progreso del país, pero aún falta mucho por conocer”

“Las Tics se relacionan con el progreso del país, pero aún falta mucho por conocer”.

 

Es lo que nos comenta en una agradable conversación Migdalel Ortiz, director del Colegio Genaro Ríos Campos, ubicado en la Comuna de Coronel, región del Biobío; destaca la importancia de la tecnología como herramienta educativa y también como instrumento de comunicación entre los estudiantes del mundo y  una poderosa ayuda en el trabajo colaborativo. 

 

Además, comparte con nosotros el esfuerzo que hace como sostenedor de una Escuela Particular Subvencionada ubicada en un sector de alta vulnerabilidad, para implementar tecnológicamente a ésta y hacer que la tecnología instalada sea realmente usada. Un gran apoyo para él es la Subvención Escolar Preferencial (SEP),  que le ha permitido implementar en todas las salas de clases Datas, Tablets,  Pc, Notebook, impresoras y todo lo necesario para realizar entretenidas y eficaces actividades de aula.

 

El Colegio ha sido pionero en  evaluarse externamente, usando tecnología online, esto les ha permitido tener resultados panorámicos y oportunos, lo que obliga a los directivos y docentes a ir constantemente modificando su  Plan de Mejoramiento.

 

 Estamos  constantemente perfeccionando a los profesores para que manejen bien las distintas herramientas. Insistiendo de manera preferencial con los  profesores con más años de ejercicio, a quienes les es más difícil entrar a este nuevo mundo tecnológico; la idea es que no aparezcan muy atrás de los alumnos”, las tecnologías avanzan muy rápido y hay que estar permanentemente actualizándose. Ha decidido que todo el Equipo del Colegio participe en  Seminario “Aula 2.0: Tejiendo Redes desde el Sur del mundo”, convocado por Midas Educa.


jul
27

¡Bienvenidos!

 

Bienvenidos al blog oficial del Seminario Midas Educa – Espiral / Chile – España.

 

Midas-Educa de Chile, la Asociación Espiral, Educación y Tecnología de España con participacion de Eduteka Colombia presentan el primer Seminario “Aula 2.0: Tejiendo Redes desde el Sur del Mundo” que se realizará los días 7 y 11 de Octubre de 2011 en Concepción y Puerto Varas respectivamente.