Evaluaciones

Lo que se Mide se Mejora

Evaluar como una herramienta que permita:

  • • Verificación permanente del avance de logros.
  • • Conocer el rendimiento individual y colectivo.
  • • Detectar dificultades de aprendizaje.
  • • Detectar las dificultades en el proceso de enseñanza y en los procedimientos pedagógicos usados.
  • • Considerar las evaluaciones al servicio de la calidad.
  • • Revisión individual y grupal de prueba aplicada la que contienen un detallado informe de resultados.


Momento Función Propósito
Inicial (al inicio académico) Diagnóstica

Determinar cuáles son las principales fortalezas y conocimientos previos que los estudiantes poseen al inicio año académico.

Adecuar planificaciones de acuerdo a las necesidades del grupo de estudiantes.

Proceso (término primer semestre) Formativa

Determina el avance de los y las estudiantes durante el proceso para establecer que han aprendido y qué les falta por aprender.

Hacer un alto en el camino y determinar los procesos de reforzamiento que deben ser aplicados para ayudar a los alumnos y alumnas a alcanzar la meta propuesta y para reorientar la metodología empleada por el docente. Si es necesario readecuar planificaciones

Al final de año académico (final año académico) Sumativa

Hacer un recuento de las competencias alcanzadas por las y los estudiantes durante el año académico, determinando el perfil de egreso que permita planificar adecuadamente año siguiente.