Lo que se Mide se Mejora
Lo que se Mide se Mejora
Evaluar como una herramienta que permita:
- • Verificación permanente del avance de logros.
- • Conocer el rendimiento individual y colectivo.
- • Detectar dificultades de aprendizaje.
- • Detectar las dificultades en el proceso de enseñanza y en los procedimientos pedagógicos usados.
- • Considerar las evaluaciones al servicio de la calidad.
- • Revisión individual y grupal de prueba aplicada la que contienen un detallado informe de resultados.
Momento | Función | Propósito |
---|---|---|
Inicial (al inicio académico) | Diagnóstica | Determinar cuáles son las principales fortalezas y conocimientos previos que los estudiantes poseen al inicio año académico. Adecuar planificaciones de acuerdo a las necesidades del grupo de estudiantes. |
Proceso (término primer semestre) | Formativa |
Determina el avance de los y las estudiantes durante el proceso para establecer que han aprendido y qué les falta por aprender. Hacer un alto en el camino y determinar los procesos de reforzamiento que deben ser aplicados para ayudar a los alumnos y alumnas a alcanzar la meta propuesta y para reorientar la metodología empleada por el docente. Si es necesario readecuar planificaciones |
Al final de año académico (final año académico) | Sumativa |
Hacer un recuento de las competencias alcanzadas por las y los estudiantes durante el año académico, determinando el perfil de egreso que permita planificar adecuadamente año siguiente. |